Días para recordar

Día del trabajador

El 1º de mayo es un día feriado en nuestro país y en la mayoría de los países del mundo. Ese día no vas a tu escuela o colegio. ¿Te preguntaste alguna vez por qué?

imagen descriptiva del contenido
Hace muchos años, las jornadas de trabajo eran muy largas y las condiciones en las que se trabajaba eran pésimas. El 1º de mayo de 1886, gran cantidad de obreros de los Estados Unidos de América se agruparon para reclamar que la jornada de trabajo fuera de ocho horas, y que mejoraran las condiciones en las que realizaban sus tareas.

En esa movilización, que tuvo como centro la ciudad de Chicago, se produjeron hechos violentos. Como consecuencia, ocho trabajadores fueron condenados a la horca.

Mientras esperaban que se cumpliera su sentencia, a uno de ellos se le cambió la pena por quince años de prisión, y a dos, por cadena perpetua. Los otros cinco fueron ejecutados. Desde entonces, se les conoce como “los mártires de Chicago”.

Siete años después de esos trágicos hechos, se reconoció la inocencia de los condenados y se liberó a los que estaban en prisión. Lamentablemente, ya habían muerto cinco inocentes.

Un Congreso de Trabajadores resolvió realizar todos los años, el 1º de mayo, a partir de 1890, una jornada internacional en la que se plantearan sus reivindicaciones laborales. Eso se ha cumplido desde entonces.

En Montevideo, la plaza 1° de Mayo desde 1997 representa el lugar de concentración masiva de los trabajadores en su día.

El Día Internacional del Trabajo se conoce popularmente como Día de los Trabajadores en varios países: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros, o como Día del Trabajo, en Brasil.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 144 años ...
Nació el Dr. Luis Alberto de Herrera (político) Nació en Montevideo. Fue abogado y tuvo una reconocida trayectoria en la vida política del país, desde las filas del Partido Blanco. Además de destacarse en esa actividad, realizó importantes aportes de carácter historiográfico. Participó en las guerras civiles junto a Aparicio Saravia. Fue diplomático en EE.UU. y allí estudió el funcionamiento de los partidos políticos de ese país. A su regreso modernizó su Partido, otorgó mayor importancia a los clubes partidarios y dio intervención a sus adherentes en las decisiones políticas. Falleció en 1959.

Curiosidades

La piedra de granizo más grande pesaba 1kg y cayó en Bangladesh en 1986.

Refranes

Poner la carreta delante de los bueyes. Hacer algo que requeriría antes otras realizaciones.
Sábado
22
julio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

El profesor estaba en su clase de Química y pregunta:
Si introduzco este reloj en esta sustancia, ¿Creen ustedes que se disolvería?
Un alumno contestó:
No.
¡Muy bien! ¿Por qué?
Porque si se disolviera, usted no lo metería.