Historia

En la historia de nuestro país y del mundo hubo determinados hechos que no se deben ignorar. Conocé la Historia y a sus personajes.

Página 1 de 1
 1 
Juramento de los 33 orientales

Juramento de los 33 orientales

Fue pintado por Blanes en 1887, en este se representa el desembarco de Juan Antonio Lavallaje y sus hombres, el 19 de abril de 1825.

Grito de Asencio

Grito de Asencio

El Grito de Asencio fue el hecho que marcó el comienzo de la revolución oriental contra el dominio español.

Ley de abolición de la esclavitud

Ley de abolición de la esclavitud

El 12 de diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República promulgó una ley que abolía la esclavitud.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó en un documento, los derechos humanos en París.

12 de octubre, llegada de los europeos a América

12 de octubre, llegada de los europeos a América

Hace más de cinco siglos nuestro continente era prácticamente desconocido por el resto del mundo, algunos viajeros se habían acercado a estas costas en distintas opotunidades

Presidentes de Uruguay

Presidentes de Uruguay

En el marco de la asunción de José Mujica te presentamos una lista para que conozcas los presidentes que gobernaron nuestro país.

Declaratoria de la Independencia

Declaratoria de la Independencia

Te invitamos a conocer las leyes que constituyeron la Declaratoria de la Independencia y sus manifestaciones artísticas.

Hombres con pelos en la cara

"Hombres con pelos en la cara"

Siempre ha llamado la atención el hecho de que los ejércitos conquistadores, que no pasaban de unos centenares de soldados, pudieran vencer a masas de miles de indígenas.

El Nuevo Mundo

El Nuevo Mundo

Los hombres que llegaron a las tierras del actual Caribe no sospecharon que en las proximidades de esos paisajes para ellos exóticos y salvajes existían civilizaciones sorprendentes...

Los incas

Los incas

Se extendieron especialmente por los actuales Perú, Bolivia, Colombia y Chile. Se interesaban por la astrología, tenían un calendario solar y un reloj de sol.

Los mayas

Los mayas

Sus orígenes se ubican muchos años antes de nuestra era. De esa época tenemos datos a través de los restos de edificios, esculturas, pinturas y murales.

Asamblea de la Quinta de la Paraguaya

Asamblea de la Quinta de la Paraguaya

Leé el texto, que aparece en contenidos relacionados, sobre la Asamblea de la Panadería de Vidal para ubicarte en la realidad que vivíamos a fines de 1811. Así, entenderás más sobre la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya.

Asamblea de la Panadería de Vidal

Asamblea de la Panadería de Vidal

Vamos a retroceder en el tiempo hasta mediados del año 1811... La ciudad de Montevideo estaba sitiada y tenía víveres para poco tiempo, por lo que la situación que vivían sus pobladores era angustiosa.

La Guerra Grande

La Guerra Grande

La llamada Guerra Grande se dio en nuestro país entre los años 1839 y 1851. Finalizando un 8 de octubre de ese año. En este artículo te acercamos la historia de esta guerra entre las divisas uruguayas.

Convención Preliminar de Paz

Convención Preliminar de Paz

Fue un documento firmado el 27 de agosto de 1828 por delegados de las Provincias Unidas y del Imperio del Brasil, que confirmó la independencia de la Provincia Oriental, para que pudiera organizarse como Estado.

Jura de la Constitución

Jura de la Constitución

El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución, que contaría las disposiciones fundamentales para organizarnos como nación.

Ley sobre libertad de los negros

Ley sobre libertad de los negros

Cuando nuestro país estaba viviendo los primeros años de la República, el 16 de junio de 1837, se promulgó una ley por la que se declaraban libres los negros que se introdujeran en esta tierra.

Los últimos charrúas

Los últimos charrúas

Los charrúas fueron exterminados como tribu por orden de Rivera en 1832. Luego se envió a cuatro de los sobrevivientes para que fueran exhibidos en París.

Artigas

Artigas

En el mes de su nacimiento, conocé la vida de nuestro héroe nacional y las raíces de su pensamiento, tan importante en los orígenes de nuestra nación.

La emancipación Oriental

En este artículo atenderemos el nacimiento del Estado Oriental. Hablaremos en profundidad sobre las Leyes Fundamentales de la Florida, la guerra con Brasil y la paz. Imprimilo y leelo con atención.

La marcha de la Revolución

Crónica general del Uruguay de Reyes Abadie – Andrés Vázquez Romero.

Éxodo del pueblo oriental

Éxodo del pueblo oriental

El 23 de octubre de 1811 comenzó el Éxodo del pueblo Oriental. Esto sucede cuando estos se enteran formalmente del contenido del armisticio que se había firmado entre Buenos Aires y Montevideo.

Cabildo Abierto de 1808

Cabildo Abierto de 1808

Te proponemos retroceder en el tiempo para ubicarnos con la imaginación en nuestro continente, a principios del siglo XIX, y entender qué fueron los Cabildos.

Llegada de expedicionarios a América

Llegada de expedicionarios a América

El 12 de octubre de 1492, hace poco más de cinco siglos, los españoles llegaron a nuestro continente, en una expedición comandada por Cristóbal Colón. A su vez, en esta fecha varios países de América Latina han intentado reivindicar las culturas originarias o la tolerancia entre culturas.

Instrucciones del año XIII

Instrucciones del año XIII

Con las Instrucciones del año XIII nacen el sentimiento democrático de los orientales, su ideal republicano y su espíritu de respeto a la Constitución.

Congreso de Abril o de Tres Cruces

Congreso de Abril o de Tres Cruces

Se conoce como Congreso de Abril o Congreso de Tres Cruces a la consulta que hizo Artigas a los orientales sobre qué posición tomar ante la convocatoria de la Asamblea General Constituyente para redactar una constitución, que realizó Buenos Aires en 1813.

Batalla de las Piedras

Batalla de las Piedras

Todos los años el 18 de mayo recordamos la victoria de los orientales en Las Piedras. Esa victoria fue posible por el valor de los patriotas y por la figura de Artigas.

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

Cuando nuestro país estaba dominado por los brasileños, un grupo de patriotas cruzó el río Uruguay constituyendo una serie de victorias que les llevaría a la independencia.

Página 1 de 1
 1 

Curiosidades

El glaciar más largo del Antártico, el glaciar Almbert, tiene 400 km de largo y 64 de ancho.

Refranes

Yerba mala nunca muere. Fórmula con que se alude a la resistencia de las personas o las cosas de poco mérito.
Lunes
25
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Primer acto: cama de madera $50.000 pesos. Segundo acto: cama de aluminio $100.000 pesos. Tercer acto: cama de hierro $200.000 pesos ¿Cómo se llama la pelicula ? La más cara de hierro.